¿Cómo elegimos el mejor WMS para su empresa?
Pregunta recurrente…
En los últimos años hemos sido testigos de muchos cambios producidos en el campo de la logística debido a lo que llamamos, la Cuarta Revolución Industrial. Los principales desarrollos están vinculados a las nuevas tecnologías involucradas tales como Internet y los dispositivos digitales.
Los desafíos de la digitalización en la cadena de suministro se relacionan principalmente con la automatización e interconectividad de los procesos de negocio y, en particular, la digitalización de los almacenes. Una de las opciones que la digitalización ofrece y, que las empresas deben tener en cuenta, está relacionada con el Sistema de Gestión de Almacenes (Warehouse Management System).
WMS es una herramienta auxiliar de software conectada a Inventory Management cuyo propósito es actuar como un sistema de soporte para todos los aspectos de la gestión de almacenes. Esto incluye la gestión del suministro, las operaciones de carga y descarga, la disponibilidad del producto, etc. Elegir el producto correcto para su negocio representa un desafío difícil, pero las ventajas que ofrece el software de gestión son excepcionales. Echemos un vistazo a cómo elegir un sistema WMS y por qué.
Cómo elegir el software de gestión de almacén para su empresa
En primer lugar, debe tener claro qué es lo que quiere lograr, es decir, por qué ha decidido invertir en un software de gestión y, también, saber el presupuesto del que dispone. Dependiendo de su situación actual y de lo que quiera lograr en el futuro, puede optar por varios tipos de WMS de acuerdo con su presupuesto y las funciones que ofrece el software.
Para asegurarse de que toma la decisión correcta para su negocio, es necesario evaluar algunas de las funcionalidades y características del WMS. La implementación de software de gestión no es simple. Requiere que monte un proyecto de implementación específico, ya que está personalizado para adaptarse a su negocio y requiere un tiempo considerable para su instalación. Hacer la elección incorrecta puede tener repercusiones muy negativas y puede determinar si se tiene éxito o no. Concretamente, debe verificar los siguientes puntos:
1. ADAPTABILIDAD
El Sistema de Gestión de Almacenes (WMS) debe adaptarse no solo a la situación actual de su empresa, sino también a su futura estructura organizativa. WMS es una herramienta extremadamente efectiva, pero solo si está correctamente diseñada y se basa en una organización comercial que funcione correctamente. Si ha tenido problemas para administrar su almacén, primero debe realizar un análisis antes de elegir su software para comprender cómo se pueden resolver estos problemas, y solo entonces, continuar con esa elección. Sin embargo, un negocio efectivo y en funcionamiento evoluciona constantemente, y las elecciones que parecen ser apropiadas para los próximos 5 años, pueden resultar insuficientes para la próxima década.
Cuando toma la decisión de invertir en Software de Gestión, tiene que pensar a largo plazo y, por este motivo, debe saber que WMS es completamente personalizable y puede adaptarse a cualquier cambio a lo largo de los años.
2. COMPATIBILIDAD
Si ya tiene un sistema de gestión empresarial o un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) para la administración de su empresa, debe elegir un WMS que pueda integrarse con su ERP u otro MES (Manufacturing Execution System). El motivo es sencillo: el éxito de WMS se basa en los datos de los que dispone. Si la información se puede extrapolar rápida y fácilmente desde su sistema ERP – que se ocupa de toda su administración, cuentas y ventas – el éxito estará asegurado.
3. SOPORTE REMOTO
Es recomendable que contrate un proveedor que le proporcione un sistema de soporte remoto. Invertir en un Sistema de Gestión de Almacenes no es solo una elección que afecte al presente, ya que pueden surgir problemas inesperados o simplemente la necesidad de disponer de un soporte a largo plazo. Por ello, la elección correcta es tener una garantía de soporte ilimitada. Lo mejor es disponer de ella hasta que la vida útil de WMS acabe, además de soporte telefónico / remoto para resolver cualquier problema en el menor tiempo posible. Recuerde que este software está conectado y administra toda la lógica que sustenta el funcionamiento de su almacén, y por lo tanto, incluso un pequeño problema puede detener la producción.
Para limitar el tiempo de inactividad, confíe en los proveedores que ofrecen asistencia y que pueden controlar las operaciones de forma remota, localizar los errores y, sobre todo, resolverlos.
¿Por qué usar software de gestión de Bodegas?
Un WMS mejora la administración de su almacén en términos de organización, seguridad, rendimiento, eficiencia y precisión.
ORGANIZACIÓN
Su principal ventaja es poder optimizar todo su espacio disponible almacenando productos en cualquier parte su almacén. No se preocupe por olvidar la ubicación de un producto, simplemente consulte el software y obtendrá una respuesta inmediata. WMS también reduce el tiempo que dedica a realizar el inventario. Esto se debe a que solo necesitará verificar que los datos almacenados en el sistema coincidan con la existencia física de las existencias.
SEGURIDAD
Puede llevar un seguimiento exhaustivo de todas las operaciones que se llevan a cabo dentro del almacén. Con ello tendrá el inventario bajo control. Se guarda un registro de cada vez que se accede al sistema y si algo falta, usted sabrá quién accedió y qué operaciones se hicieron. De hecho, puede saber quién accedió a cada uno de las bandejas.
AHORRO DE TIEMPO
WMS reduce la cantidad de tiempo que utilizan los operarios para recuperar productos sugiriendo rutas de selección. Esto, a su vez, asegura tiempos de envío más cortos para sus pedidos.
EFICIENCIA
Racionalizar movimientos y rutas, eliminar errores y reducir la cantidad de documentos en papel conduce a un aumento en la productividad de sus operadores y, por lo tanto, a un aumento general en la eficiencia de producción de su empresa.
PRECISIÓN
En cualquier momento puede verificar la disponibilidad del producto en su almacén en tiempo real y rastrear cualquier operación realizada (por ejemplo, salida y recepción de pedidos). Esto se debe a que WMS le permite registrar todo automáticamente, eliminando la necesidad de que sus operarios lo recuerden. El software solo registra operaciones cuando recibe confirmación de que se realizó con éxito. Esto limita los costos ocultos, como la salida parcial de pedidos.